¿Qué cuidados son los mejores para el paciente en casa?
Al momento de cuidar personas en casa, se cree que puede ser muy fácil y que no es cosa del otro mundo, nada más equivocado. Hay todo un equipo de profesionales, de diversas disciplinas, así como empresas diversas que brindan apoyo adecuado y preciso para este tipo de situaciones.
Una persona puede necesitar cuidados muy específicos, casos de enfermedades terminales, o necesitar de los cuidados más básicos, como aseo y asistencia personal. Sin embargo, si no se brinda la atención adecuada, la recuperación del paciente puede ser larga, dolorosa y más costosa de lo necesario. Tener gente especializada en casa nos permite gastar menos recursos en el hospital con una considerable mejora en la calidad de vida del paciente.
Profesionales que brindan cuidados en el hogar
Aunque seguramente todos tienen la mejor de las intenciones, y suelen ser personas que son “tan buena gente”, la mayoría no suele estar capacitada y no tiene idea de qué hacer en casos de emergencia. Es por esto que a la hora de contratar a una persona para cuidados de personas en el hogar, debemos informarnos bien acerca de su formación y preparación.
Las enfermeras a domicilio suelen ser una excelente opción para este tipo de cuidados, sin embargo, aún dentro de este ámbito suele haber importantes diferencias. Hay empresas y personas que ofrecen sus servicios en periodos de 4, 6, 8, 10, 12 y 24 horas. El tiempo brindado dependerá tanto de las necesidades del paciente como de la disponibilidad del personal y/o agencia de enfermería.
A la hora de elegir, es importante hacer un buen análisis de nuestras necesidades para obtener el mejor resultado. Tenemos cuatro categorías principales para el personal de enfermería, cada una con diferentes beneficios y áreas de oportunidad. Importante mencionar que un enfermero puede coincidir con las características de una o dos o incluso, tres categorías.
Contratación directa
El beneficio se encuentra en el precio por servicio de enfermería, es considerablemente más bajo que la opción de agencia, de un 20 hasta un 40% más bajo. Sin embargo, si no tenemos experiencia en la contratación de personal, quizá sería mejor pensar detenidamente esta opción. Los enfermeros suelen no avisar cuando encuentran un mejor trabajo, se enferma su mamá o tienen que acudir a una junta escolar con su hijo. Si se puede dar el lujo de que el paciente se quede solo algún día o que algún familiar pueda cubrir el tiempo, esta es una opción medianamente aceptable.
Contratación a través de una agencia
Esta opción suele ser la que más confianza y tranquilidad brinda a los pacientes, siempre y cuando se elija al prestador correcto. Se debe preguntar la infraestructura con la que operan, si tienen una oficina donde visitarlos, convenios con aseguradoras, alianzas comerciales, metodología de trabajo, expedición de facturas (para comprobación fiscal) para saber si estamos frente a una agencia seria o no. El servicio suele ser más caro, su justificación dependerá del servicio que ofrezcan y brinden.
Trabajos simultáneos
Buena parte de los enfermeros son personas trabajadoras y con un gran sentido de superación personal. Esto podría volverse en una desventaja, para los enfermeros y sus pacientes si no se maneja adecuadamente. A la hora de hacer una contratación, sea directa o con agencia, debemos cerciorarnos que la persona que venga a brindar el servicio no haya salido de un turno laboral de 12, 18 ó 24 horas. De esta manera reduciremos considerablemente el riesgo de errores y descuidos por fatiga laboral. En el servicio a domicilio, la mayoría de las veces, las tareas no suelen ser complicadas, pero si la persona que las realiza sufre continuos descuidos se pueden tener resultados bastantes desagradables.
Amplia experiencia hospitalaria
A veces más no significa necesariamente mejor, y en este caso aplica a la perfección. Imaginen ser un enfermero en un hospital público, con un pabellón con 34 pacientes a su cargo, cada uno con diferente afección, diagnóstico y tratamiento, además de trabajar con desabasto de medicamentos. Esto es precisamente lo que experimentan la mayoría de enfermeros que trabajan bajo este esquema. ¿Resultado? Personalidades que van evolucionando con el pasar de los meses hacia seres poco empáticos hacia los sentimientos de los pacientes. Y no podemos culparlos, si no desarrollaran un sentido de urgencia no podrían atender al número de pacientes que les son asignados. Las personas en esta categoría suelen ser muy frías en el cuidado personal, con poca empatía, pero con una gran experiencia en todo a lo que enfermería se refiera.
Esperamos sinceramente que esta información sea de utilidad al momento de contratar enfermeras a domicilio. De cualquier manera, puede comunicarse con nosotros para resolver cualquier duda, será un placer poder apoyarlos en el tema.