Desafíos en la actualidadEnfermeríaInformación saludReflexión

Duelo para el adulto mayor

Duelo en el adulto mayor

Nuestra vida está marcada por diversas pérdidas. Sin embargo, es durante nuestra vejez cuando el temor por ellas se vuelve más profundo y la dependencia se hace aún mayor. Estas pérdidas generan un duelo durante el cual es importante que la persona adulta mayor conozca, reflexione y organice estas experiencias en un nuevo marco de realidad. Es importante que los familiares acompañen a los adultos mayores en los diversos duelos que enfrentarán durante esta última etapa de su vida

Recurso 3

Duelo por jubilación

Cuando llega el momento de retirarse del trabajo, la persona mayor comienza un duelo en el que es frecuente que sientan ansiedad, culpa y tristeza. Esto se debe a que al dejar de trabajar siente que ya no es productivo para su familia. Se trata no sólo de una pérdida económica dada por la seguridad del salario sino también de una pérdida emocional en la que se deja de frecuentar una red social significativa.

Recurso 2

Duelo por pérdida de la salud

Cuando entramos en la etapa de vejez los cambios físicos se van haciendo cada vez más notorios y en muchas ocasiones ésta pérdida de salud genera en el adulto mayor una dependencia física y pérdida de autonomía.  Se produce una disminución de las facultades físicas, de la agudeza visual y de la capacidad auditiva generando sentimientos de enojo y tristeza ya que pueden sentir que son “inútiles” para su familia. Muchos personas al llegar a esta etapa cuentan con servicio de enfermería a domicilio ya que aparte de cubrir las servicios que requiere el adulto mayor en el área física,  las enfermeras a domicilio son personal de salud que están capacitadas en el área de psicología y tanatología y dan soporte en esa parte emocional del adulto mayor.

Recurso 4

Duelo por muerte de seres queridos

La pérdida de un familiar o amigo es un reto muy importante que deberán afrontar los adultos mayores durante esta etapa ya que no sólo genera un gran dolor y sentimiento de soledad sino que también pueden llegar a verse ellos mismos reflejados en la situación del otro y por lo tanto sentir que su muerte está cerca.

En caso de notar que estos sentimientos se prolongan sin observar mayores avances es importante que el adulto mayor reciba apoyo psicológico para poder reiniciar una nueva etapa en donde se considere el estado de salud emocional y físico del paciente.

Las enfermeras a domicilio están capacitadas para brindar ese consuelo y fe que en muchas ocasiones requieren los adultos mayores y darles esperanza de vida con amor y bondad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *