¿QUIÉNES NOS NECESITAN?
Cuidadores exhaustos
¿Trabajar y cuidar al mismo tiempo?
Este no es un ritmo de vida para cualquier persona, esta es la razón de nuestro nacimiento, brindar enfermeras a domicilio para ayudar a tener una vida sana y equilibrada.
Los cuidadores, normalmente un miembro de la familia, así como todos los demás, se cansan, se enojan o se enferman. A veces encuentran que las situaciones difíciles se vuelven imposibles de manejar. Es importante que los demás estén conscientes de que el cuidador tiene sus límites. Si hay muy pocas personas que se encargan del cuidado, tendremos como resultado a cuidadores exhaustos que terminan dándose por vencidos.
Cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada es complicado, demandante y más que nada, casi imposible de explicar a alguien que no haya vivido la experiencia. El trabajo es agotador y sobrecogedor.
Los cuidadores describen así el rango de sus responsabilidades: ayudar a la persona con demencia a bajarse y subirse a la cama, a ir al baño, a vestirse, bañarse, alimentarse, manejar la incontinencia, manejar las finanzas y cuentas de la casa, administrar medicamentos múltiples correctamente y seguir las recomendaciones del tratamiento para otras enfermedades como diabetes o cardiopatía.
¡Con razón los cuidadores están exhaustos!
En estos momentos no hay nada mejor que tener a la mano a un equipo de enfermeras a domicilio
Para hacer el trabajo aún más desafiante, en muchas familias hay un solo cuidador designado que debe mantener informado al resto de la familia y asegurar que otros fuera del círculo familiar también estén enterados. Si hay conflicto en el proceso de los cuidados, hay estrés adicional y el cuidador a veces actúa como mediador y como ya sabemos, toda la familia siempre se ve afectada.
Para un familiar mayor saludable, es trágico observar los cambios que la demencia inevitablemente ocasiona. Para un niño pequeño, puede ser aterrador ver que su abuela insiste en ir a su casa cuando está en su propia habitación. Para un adolescente, puede ser vergonzoso tener un abuelo que camina desnudo por la casa porque siempre quiere bañarse. Para un hijo adulto, es frustrante y triste ver que su mamá se niega a lavarse el cabello durante tres meses.
Los cuidadores hacen su trabajo con su propia manera de enfrentar las cosas. Esto a menudo depende de su relación histórica con la persona, las nociones preconcebidas de lo que es útil y un sentido de lo que es realista y práctico. Sin embargo, muchas personas no saben por dónde empezar y no tienen ni la capacitación ni la educación para proporcionar buenos cuidados a la persona con algún padecimiento.
Muchos cuidadores luchan valientemente para manejar la situación por sí mismos, mientras agotan sus recursos emocionales, físicos y, a menudo, financieros. El costo de esta lucha es el efecto significativo en la salud física y emocional de los cuidadores, su capacidad para trabajar y, como sugieren los datos, su tasa de mortandad. Los datos también demuestran que el apoyo, la educación y la información son poderosos antídotos para el estrés de los cuidadores.
Aunque no podamos curar todas las enfermedades ni desacelerar su progreso, un buen cuidado puede aliviar el sufrimiento de la persona con la enfermedad y de los cuidadores. Muchos cuidadores piensan que pueden hacer el trabajo solos (están equivocados).
Por todo lo anterior siempre es recomendable tener a la mano los servicios de gente capacitada para atender este tipo de situaciones. El servicio de enfermería en Puebla Ejje Enfermería puede ayudar con esta pesada dinámica en la cual podemos caer con nuestros seres más queridos.