Padecimientos mentales

¿QUIÉNES NOS NECESITAN?

Padecimientos mentales

Nuestra agencia de enfermeras está para brindarte la mejor guía

Se estima que existen 14,000,000,000 de neuronas en un cerebro humano promedio con unas 100,000,000,000,000 sinapsis entre ellas. Tomando en cuenta estos números y los químicos necesarios para su buen funcionamiento, no es de extrañar que el cerebro sea un área muy poco conocida.

Aunque existen avances significativos en las últimas décadas, aún estamos muy lejos de comprender su complejidad en todas sus funciones. Cuando algunas de estas sinapsis empiezan a fallar o a tener un funcionamiento deficiente es cuando inician los primeros síntomas de las enfermedades mentales.

A continuación enumeramos algunas de las más comunes entre la población

Retraso mental

Se considera al retraso mental como un desarrollo mental incompleto o detenido que  produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las de lenguaje, auditivas, cognoscitivas, socialización y motrices.

Las pruebas Weschler (WISC) son una excelente base para calificar la evaluación de la inteligencia en sus diferentes formatos. Basados en lo anterior se han establecidos diferentes conglomerados para calificar la magnitud del retraso mental, quedando de la siguiente manera:

  • Retraso Mental leve………………………… CI 69-50
  • Retraso Mental Moderado……………… CI 49-35
  • Retraso Mental Grave……………………. CI 34-20
  • Retraso Mental Profundo……………….. CI menor de 20

No olvidemos que la media poblacional es de 100 con una desviación estandarizada de 10 (escala WISC).

Esquizofrenia

El proceso de sintomatología es relativamente lento y va de meses en algunos casos, a varios años en otros. Por lo general tiene sus inicios en la adolescencia o en la primera etapa de la madurez, sin embargo,  también puede desarrollarse en etapas posteriores. Al inicio las personas pueden presentar dificultad para dormir y para concentrarse o sentirse muy irritables y tensos. A medida que la enfermedad se va desarrollando, las personas empiezan a tener problemas con sus emociones, pensamientos y comportamiento.
 Generalmente se producen comportamientos erráticos, aislamiento, marcado decremento de la emoción, escuchar voces que no existen, ver objetos o personas que no existen, aislamiento y creencias sostenidas con insistencia que no existen (delirios).

El tratamiento y cura es difícil de predecir, la mayoría de las veces las personas mejoran con medicamentos pero en muchos casos las recaídas son periódicas.

 

¡Nuestra agencia de enfermería tiene más de 6 años de experiencia en el trato a estos pacientes!

 

Bipolaridad

El desorden bipolar puede con grandes cambios de humor, siendo la característica más visible dentro de ellos. El mismo hecho o situación puede traducirse en una alegría o euforia y a las pocas horas, o momentos, traducirse en un tema de frustración, estrés excesivo o depresión.

La depresión, irritabilidad, falta de atención, patrones de sueño alterado y los delirios de grandeza son síntomas evidentes de esta enfermedad.

Autismo

La niñez es el periodo donde comúnmente suele diagnosticarse el autismo. Problemas de comunicación, socialización y conductas repetitivas son algunos de los síntomas más característicos de esta enfermedad.

Aunque las causas que lo provocan son en gran parte desconocidas, se sabe que dura por el resto de la vida. Las terapias que se reciben son de gran ayuda, siendo las conductuales y de comunicación las más importantes en la mayoría de los casos.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Esta enfermedad afecta al 2% de la población (en diferentes escalas) y hasta hace algunos años se pensaba que no respondía a ningún tratamiento. Se identifica en los pacientes que tienen pensamientos, ideas o impulsos recurrentes que no se producen de manera voluntaria. Los más recurrentes son el temor irracional a contaminarse, pensamientos prohibidos, necesidad de simetría, escrupulosidad o religiosidad exorbitada, temor a dañar a personas cercanas y necesidad de decir o confesar.

Dentro de los transtornos obsesivo compulsivos  podemos encontrar a ocho tipos: los lavadores, los verificadores, los repetidores, los ordenadores, los acumuladores, los ritualizadores mentales, los atormentados, los obsesivos puros y los sexuales.

La medicación suele ser efectiva en el control de la sintomatología, pero en la mayoría de las veces, al abandonar el fármaco se sufren recaídas. Los psicomedicamentos de segunda generación son inhibidores selectivos en la recaptación de serotonina y ayudan a casi el ochenta por ciento de los pacientes

 

Nuestra agencia de enfermeras está capacitada y tiene experiencia en todos estos padecimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *