¿QUIÉNES NOS NECESITAN?
Movilidad reducida
¿Problemas para moverte? Las causas pueden ser muchas
Se califica a una persona dentro del rango de movilidad reducida cuando su motricidad (movimiento voluntario) está decrementada por causas de deficiencia física (sin distinción entre edad, enfermedad, accidente y deficiencia mental, sea esta última temporal o permanente). A continuación enumeramos (con una pequeña explicación) algunas de las causas más frecuentes que ocasionan movilidad reducida, dependiendo de la gravedad de la afección sufrida, es recomendable tener a una agencia de enfermeras a la mano para ayudar en las tareas cotidianas.
Paraplejía
Enfermedad en la cual se encuentra sin funcionalidad y paralizada (parcial o total) la parte inferior del cuerpo. Es causada normalmente por daños a nivel medular o por enfermedades congénitas, como la espalda bífida. Cuando en la columna vertebral ve reducido su espacio para el sistema nervioso, los nervios sufren comprensión y dejan de funcionar correctamente.
Tetraplejía
Enfermedad en la cual se encuentra sin funcionalidad y paralizada (parcial o total) las extremidades del cuerpo. Se produce a consecuencia de una lesión cervical (parte superior de la columna vertebral) y es una de los traumatismos (problemas) más difíciles de tratar.
Supongamos que los autos son las órdenes que da el cerebro y la carretera los nervios por los cuales estas «órdenes» son conducidas. Si la carretera se va haciendo más angosta, imaginemos un cierre de carriles, cada vez menos autos van pasando por la carretera. Si la carretera se vuelve muy angosta, sólo medio carril permanece abierto, el flujo de autos se detiene completamente y ninguno llega a su destino. Con la paraplejía y tetraplejía pasa lo mismo, tendremos distintos niveles de motricidad dependiendo del espacio disponible. En estos casos el servicio de enfermería coadyuva a que el paciente tenga una vida lo más apegada a la normalidad.
Parálisis cerebral
Esta enfermedad es causada por fallas o anomalías en el cerebro que pueden comprometer las funciones motrices, de aprendizaje, lenguaje, pensamiento y visión. Por lo general se desarrolla dentro del vientre materno, pero puede también presentarse durante los primeros dos años de vida, cuando el cerebro aún está en desarrollo.
Algunas causas que originan este problema son Ictericia grave (infección), rubeóla de la madre durante el embarazo, infecciones cerebrales, sangrado en el cerebro, hipoxia (falta de oxígeno) y traumatismos craneales, entre otros. Dependiendo de la gravedad de la parálisis cerebral y el movimiento motor de cada paciente es que se recomienda contar con una agencia de enfermeras para realizar las actividades diarias.
Problemas óseos
Los huesos están constituidos por tejido vivo que se regenera constantemente durante el transcurso de vida de cualquier persona. Ellos son los encargados de dar soporte a todos los demás órganos del cuerpo humano, haciendo posible nuestra movilidad y desplazamiento.
Cuando se sufre un problema óseo, nuestro desplazamiento y motricidad se ve disminuido. Dependiendo del grado de gravedad del problema será la independencia que el individuo tenga. Los malos hábitos, la mala nutrición y la falta de calcio son factores fundamentales que influyen en el desarrollo de todas estas afecciones. La baja densidad ósea y la osteoporosis aumentan la probabilidad de fracturas, ya que los huesos están debilitados.
Embarazos de alto riesgo
Un embarazo es de alto riesgo si en su desarrollo existen factores sociales, médicos, físicos, obstétricos, genéticos o de otra índole que producen una morbimortalidad más alta que la de la población en general. En algunos casos la gravedad llega a tanto que las futuras mamás no pueden realizar las actividades diarias más básicas, es en estas ocasiones donde nuestro equipo de enfermería y cuidadores en Puebla le brinda la más oportuna ayuda.